TU CICLO DE VIDA

tuemptycicloemptydeemptyvida

viernes, 31 de agosto de 2012

EL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO Y SUS 7 ETAPAS



  • LAS 7 ETAPAS DEL SER HUMANO

    Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
  • Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuacion.
    b) Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4
    cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
    Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el nino siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse.El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
    c) Etapa preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé
    ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño
    se percata mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros;
    definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios
    fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede

    generar una reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.
    D) Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.
    e) Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.
    La “identidad”es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona alo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.
    f) Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 anos, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja.Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de “intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.
    g) Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 anos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario